La tisana es una bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua. El agua queda impregnada de las sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud.
Historia[]
La tisana es la preparación más usada para adquirir los principios activos de las plantas y se ha utilizado desde antes de la Conquista. Los pueblos precolombinos ya utilizaban las tisanas para aliviar signos y síntomas de las enfermedades que les aquejaban con hierbas o mezcla de hierbas que ellos categorizaban. tambien estan hechas de plantas medicinales como:
la melisa
la pasiflora y
la valeriana.
Preparación[]
En general, se confeccionan tomando como elemento principal la hierba base y como disolvente el agua, normalmente caliente, aunque también puede realizarse en agua fría. De tratarse de infusiones mixtas, a la planta base debe añadirse otra u otras que refuerzan su acción y alguna o algunas que hacen que el preparado sea más sabroso y más fácil de tomar.
Preparación de la tisana por decocción: Poner en un recipiente de barro o peltre (nunca aluminio) pequeño entre 200 y 250 ml de agua y hervirla. Se añade una cucharada sopera de la mezcla de plantas y se pone a hervir unos 3 minutos. Parar el fuego, taparla y dejarla reposar durante unos 10 minutos. Colar y tomar. Las tisanas pueden endulzarse para que resulten más agradables, en cuyo caso es conveniente hacerlo con miel y no con azúcar.